CIRCULAR 3/2019

Apreciados clientes,

Ponemos en vuestro conocimiento la siguiente nota informativa, para informar que el pasado día 15 de mayo, entró en vigor lo Decreto Ley 8/2019, de 14 de mayo, de modificación de la Ley 6/2017, del 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas (DOGC n.º 7876, de 16.05.2019).

La principal novedad es que el nuevo decreto regula el plazo de presentación de la autoliquidación del impuesto, que se establece del 1 al 30 de junio de cada año, con la excepción de los tres años ya meritados (2017, 2018 y 2019), que se tendrán que liquidar, de manera extraordinaria, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de este año. La presentación de la autoliquidación se tendrá que hacer por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña.

El impuesto, grava determinados bienes no productivos (no asociados a la actividad económica) y algunos derechos que recaen sobre estos bienes, que tienen como titular las empresas pero que en realidad se utilizan para actividades particulares, como por ejemplo bienes inmuebles (vivienda habitual, segundas residencias, etc.); coches y vehículos de potencia de más de 200 caballos; embarcaciones de ocio (barcos, yates, etc.); aeronaves (aviones privados, helicópteros, etc.); y objetos de arte, antigüedades y joyas.

Quedan excluidos de tributación los bienes inmuebles de las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales y, en general, de las entidades sin afán de lucro, siempre que se destinen de forma exclusiva a sus finalidades propias no lucrativas.

Este impuesto tiene una finalidad extrafiscal, porque persigue incentivar que se adecue la titularidad jurídica de los bienes no productivos a su titularidad real. De este modo, se quiere conseguir una redistribución de la renta y, al mismo tiempo, luchar contra el fraude fiscal, puesto que se evitarán prácticas de elusión fiscal como es el hecho de incorporar patrimonio personal a estructuras societarias.

Desconocemos el alcance que tendrá la imposición de un nuevo impuesto, pero entendemos la necesidad de poner dicha situación en su conocimiento, recordándoles nuevamente, que la liquidación deberá presentarse entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

Saludos cordiales,

Leave a Reply