circular 24

A continuación resumiremos las principales novedades del Real Decreto- Ley 18/2021, de 28 de septiembre sobre les medidas urgentes per la protección del trabajo, la recuperación económica i la mejora del mercado de trabajo i Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre por el  cual se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2021.

Prórroga de los ERTES vinculados a la crisis pandémica (art. 1 RDL)

El artículo 1 prevé la prórroga de los expedientes de regulación temporal de trabajo vigentes hasta al 28 de febrero del 2022.

  • La prórroga se hará con una previa presentación de solicitud entre el 1 y el 15 de octubre por parte de las empresas hacia  la autoridad laboral. Esta solicitud irá acompañada de una relación de horas o de días de suspensión de trabajo o reducción durante los meses de julio, agosto y septiembre.
  • La autoridad laboral tendrá 10 días para responder de forma estimatoria la prórroga. En el supuesto de  que no responda, se entenderá como  silencio positivo.

 

ERTES per impedimento o limitación de actividad (Art. 2 RDL)

  • Las empresas o entidades afectadas por las restricciones y medidas de contención sanitaria podrán solicitar un ERTE por impedimento o limitación a partir de l’1 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022.
  • Una vez se haya constatado la concurrencia de alguna de les situaciones constitutivas de fuerza mayor per parte de la autoridad laboral, para pasar a la situación de impedimento a la de limitación o viceversa, NO se requerirá la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal. Así mismo resultaran aplicables los porcentajes de exoneración correspondientes a la situación de la empresa.

-En este caso, se tendrá que comunicar a la autoridad que hubiera aprobado el expediente y a la representación legal de los trabajadores el cambio                           que quieren hacer, la fecha de efecto y los trabajadores y los centros que quedarán afectados.

-Además la empresa que haya comunicado el cambio a la autoridad laboral, tendrá que presentar la declaración responsable a la Tesorería                                         general de la SS, esta declaración será suficiente para poderse aplicar los porcentajes correspondientes según la situación que  estuvieran.

Acciones formativas vinculadas a las exoneraciones en les cotizaciones a la SS (Art. 3 RDL)

  • Las empresas que el expediente de regulación temporal de trabajo sea prorrogado tendrán que desarrollar acciones formativas para cada una de les personas afectadas por el ERTE entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.
  • Se priorizarán las acciones formativas dirigidas a atender las necesidades formativas reales de las empresas o bien las vinculadas a la adquisición de competencias digitales.
  • El plazo para la prestación efectiva de las acciones formativas finalizará el 30 de junio del 2022 y el numero mínimo de horas de formación que tendrá que realizar por cada persona que se hayan aplicado exoneraciones será de:

-Empresas de 10 – 49 trabajadores: 30 horas

-Empresas de 50 o más trabajadores: 40 horas

  • Les formaciones se desarrollarán durante la aplicación de la reducción de jornada o suspensión del contrato. En todos los supuestos se deberán  respetar los descansos legalmente establecidos y el derecho de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  • Las empresas que formen a personas tendrán derecho a un incremento de crédito por la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada en los términos siguientes:

-D’1 a 9 personas: 425 euros por persona

-De 10 a 49 personas: 400 euros por persona

-De 50 o más personas: 320 euros por persona

Beneficios en materia de cotización de los ERTES (art. 4 RDL)

Las exoneraciones en la cotización de la Seguridad Social no tendrán efectos per las personas trabajadoras

 Disposición adicional undécima

  • los ERTES por limitación en la actividad normalizada a los que se refiere el artículo 1 y 2 podrán beneficiarse de l s siguientes porcentajes:

-En empresas que el 29 de febrero del 2020 hubieran tenido 10 o más personas en alta:

NO hayan desarrollado acciones formativas…………… 40%

*Hayan desarrollado acciones formativas……………….80% 

                      -En empresas que el 29 de febrero del 2020 hubieran  tenido menos de 10 personas en alta:

*NO hayan desarrollado acciones formativas…………… 50%

*Hayan desarrollado acciones formativas ……………….80%

 

  • Les empresas que tengan ERTES por impedimento podrán beneficiarse de una exoneración del 100% de exoneraciones.

*Empresas – 50 trabajadores 100%

*Empresas + 50 trabajadores 100%

 

Prórroga de los contenidos complementarios (Art. 5 RDL)

  • En relación con los ERTE ETOP:

-L’ERTE ETOP se podrá iniciar mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor. Igualmente, cuando se inicie después de la finalización de un ERTE                                     FM, la fecha  de efecto se retrotrae a la fecha de finalización de este.

  • Las empresas que a partir del día 1 de octubre de 2021 decidan continuar exonerándose las cuotas de seguridad social, quedaran comprometidas a un nuevo período de 6 meses de salvaguarda del trabajo.

-En el cas de no querer tener los 6 meses de más de salvaguarda de trabajo, la empresa no podrá beneficiarse de les exoneraciones de la                                              seguridad  social.

Prórroga de medidas de protección a las personas trabajadoras (Art. 6 RDL)

Las medidas extraordinarias en materia de protección de paro regulada en el articulo 25 del RDL serán de aplicación hasta el 28 de febrero del 2022.

  • Podrán acceder a la prestación aquellos trabajadores que no tengan carencia suficiente y además  también podrán acceder a la prestación los socios trabajadores.
  • La cuantía de la prestación que recibirán los trabajadores será el 70% de la su base reguladora.

 

SALARI MÍNIM INTERPROFESSIONAL

El salario mínimo interprofesional

  • El salario mínimo queda fijado en 32,17 euros/ día o 965 euros /mes per 14 pagas extraordinarias.
  • En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía.
  • El aumento del salario mínimo no se aplicará con retroactividad desde el 1 de enero del 2021, su aplicación será del 01 de septiembre del 2021 al 31 de desembre 2021.
  • La revisión del salario mínimo interprofesional establecido no afectará la estructura ni a la cuantía de los salarios que hubiesen percibido las personas trabajadoras cuando tales salarios en  su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a este salario mínimo. Estas percepciones son compensables con los ingresos que por todos los conceptos fueran percibiendo las persones trabajadoras en cómputo anual.

El salario mínimo empleados/as del Hogar

  • El salario mínimo queda fijado en 32.17 euros/día o 965 euros /mes per 14 pagues extraordinarias para aquellos trabajadores/as que presten  sus servicios a jornada completa mensualmente.
  • El salario mínimo para a aquellos trabajadores/as que trabajen por horas, en régimen externo, quedará fijado en 7.55 euros por hora efectivamente trabajada.
  • El salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía.

Quedamos a  su disposición para  cualquier consulta o aclaración que encuentren de interés.

 

Leave a Reply