CIRCULAR 2/2019

Circular 2/2019

Barcelona, 11 de abril de 2019.

Querido cliente:

Mediante la presente nos dirigimos a ustedes con motivo de la publicación en el BOE, el pasado 12 de marzo de 2019, del Real Decreto 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Una de las principales novedades contenidas en el Real Decreto mencionado es la prevista en el artículo 10, el cual consta de una modificación del artículo 34 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, en el que se instaura a partir del 12 de mayo de 2019 el deber de la empresa de elaborar, aplicar y conservar el registro diario de jornada por toda la plantilla.

Concretamente, se establece que la empresa “garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador sin perjuicio de la flexibilidad horaria de la que dispongan las partes”.

La determinación de los medios y organización de los mismos para cumplir el mencionado registro se acordará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa pero en su defecto será decisión del empresario. En este sentido, es posible implantar registros manuales, siendo el más importante que se firmen en el momento por el trabajador (para diferenciarlo de los cuadrantes horarios, calendarios laborales o resúmenes horarios). Por lo menos, en la medida de lo posible aconsejamos llevar un registro telemático mediante diversas aplicaciones que hay en el mercado.

La empresa debe conservar la correspondiente documentación y tenerla a disposición de los trabajadores, de sus representantes y de la inspección de trabajo durante un periodo de 4 años.

El artículo 11 del mencionado Real Decreto también modifica el artículo 7 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto en el que se establece que el incumplimiento de los registros de jornada es constitutivo de una infracción grave la que se puede sancionar hasta 6.250 euros.

Además, se debe tener en cuenta que esta obligación coexiste con la obligación del registro a tiempo parcial y el registro de horas extras. En estos dos casos también se deberá realizar un resumen mensual que deberá firmarse por ambas partes y entregar una copia a los trabajadores a finales de mes. Quedamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración que encuentren de interés.

 

 

Casas Gafarot

Leave a Reply