CIRCULAR 2/2016

En fecha 3 de diciembre de 2016 se han publicado dos normas (Real Decreto-Ley 3/2016 y Real Decreto 596/2016) de carácter tributario y social que tienen una notable incidencia en el ámbito empresarial y pasamos a resumir en diferentes bloques según el impuesto al que afectan:

1.- Impuesto sobre el Patrimonio

Se prorroga (en principio es un impuesto “temporal”) para el ejercicio 2017 la exigencia del impuesto sobre el Patrimonio.

2.- Impuesto sobre Sociedades

Se limita la compensación de Bases Imponibles (BINS), en diferentes porcentajes,  para las Grandes Empresas: cifra de negocios superior a 20.000.000 eur.

Las empresas que, antes de 2013, dotaron deteriores en la valoración de participaciones deberán revertir estos deteriores según unos cálculos empezando ya en el ejercicio 2016.

No serán deducibles las pérdidas generadas por la transmisión de participaciones que tengan derecho a la exención en caso de generar rentas positivas.

3.- IVA

Se establece la imposibilidad genérica, con alguna excepción, del aplazamiento o fraccionamiento de los impuestos que deban ser legalmente repercutidos ( IVA, .. ) ni de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Beneficios. Por tanto, con la legislación vigente a fecha de hoy, los únicos impuestos aplazables (excepto puntuales excepciones) son el Impuesto sobre Sociedades (no los pagos fraccionados) y el Impuesto sobre la renta.

Se incrementa el límite de exclusión del Régimen Simplificado de IVA en cuanto al volumen total de operaciones que pasa a 250.000 eur anuales (antes 150.000 eur).

La aprobación del Suministro Inmediato de Información (SII) para el ejercicio 2017. Este sistema supone un nuevo cambio en la manera de enviar la información relativa al IVA a la Administración Tributaria que supondrá, a la práctica, el envió cada 4 días ( sin contar fin de semana ni festivos ) de los libros de registro de compras y ventas de las Sociedades. Este nuevo sistema será obligatorio para todos los contribuyentes que actualmente hacen las presentaciones de IVA mensuales y será optativo (por el momento) para el resto de contribuyentes. Para el ejercicio 2017, los que estén obligados, se ha marcado un periodo de envío de información en dos tramos debido a la complejidad informática que todo ello representa, así:

Los libros registros de enero a junio 2017 se deberán enviar antes de 31 de diciembre 2017.

Los libros registros de julio a diciembre, y en adelante, se deberán enviar según se especifica en la normativa (es decir: cada 4 días).

4.- Ámbito Laboral

Por una parte se establece para 2017 un incremento del 3% en el tope máximo de bases de cotización de la Seguridad Social por lo que, a efectos de costes laborales, supondrá un incremento en los costes del personal que estuviera topado en 2016.

Se incrementa para 2017 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8% respecto a 2016 y se comunica que el Gobierno determinará la afectación de dicho incremento en los diferentes Convenios Colectivos.

Barcelona a 14 de diciembre de 2017.

Leave a Reply