Circular 20

Barcelona, a 28 de enero 2021.

Apreciados clientes,
A continuación, resumiremos las principales novedades del Real Decreto- Ley 2/2021, que entró en vigor el día 26 de enero del 2021, de esfuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa de ocupación.
Prórroga de los ERTES de fuerza mayor y medidas extraordinarias en materia de cotización (art.
1 RDL)
El artículo 1 prevé la prórroga automática del
ERTE por fuerza mayor, por limitación o por
impedimento hasta el 31 de mayo de 2021.

1. ERTE por fuerza mayor: Los ERTES por fuerza mayor previstos en el artículo 22 del RDL 8/2020, del 17 de marzo, se prorrogarán automáticamente hasta el 31 de mayo del 2021. Las exoneraciones aplicables (respeto trabajadores con jornadas suspensas y jornadas trabajadas por empresas con el CENAE incluido en el listado) serán las siguientes:

2. ERTE de impedimento: Los ERTES por el impedimento del desarrollo de la actividad se
mantendrán vigentes y se aplicarán las medidas extraordinarias en materia de cotización prevista en la presente disposición desde el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo del 2021. Las exoneraciones aplicables (respeto la jornada suspensa) serán las siguientes:

3. ERTE por limitación: Los ERTES de limitación en el desarrollo normalizado de las actividades vigentes, se prorrogarán automáticamente hasta el 31 de mayo del 2021.
Las exoneraciones aplicables serán las siguientes:

Empresas 50 trabajadores 85%
Empresas + 50 trabajadores 75%

 

Empresas 50 trabajadores 100%
Empresas + 50 trabajadores 90%

 

Febrero Marzo Abril Mayo
Empresas 50 trabajadores 100% 90% 85% 80%
Empresas + 50 trabajadores 90% 80% 75% 70%


ERTES por impedimento o limitación de actividad (Art. 2 RDL)
Las empresas o entidades afectadas por las restricciones y medidas de contención sanitaria podrán solicitar un ERTE por impedimento o limitación a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de mayo del 2021.
Una vez se haya constatado la concurrencia de alguna de las situaciones constitutivas de fuerza mayor por parte de la autoridad laboral, para pasar a la situación de impedimento a la limitación o viceversa, NO se requerirá la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal. Así mismo resultarán aplicables los porcentajes de exoneración correspondientes a la situación de la empresa.
o En este caso, se tendrá que comunicar a la autoridad que hubiera aprobado el expediente y a la representación legal de los trabajadores el cambio que quieren hacer, la fecha de efecto y los trabajadores y los centros que quedarán afectados.
o Además, la empresa que haya comunicado el cambio a la autoridad laboral tendrá que presentar la declaración responsable a la Tesorería general de la SS, siendo esta declaración suficiente para poderse aplicar los porcentajes correspondientes según la situación que estuvieran.
Prórroga de contenidos complementarios (Art.3 RDL)

En relación con los ERTE ETOP:
o Aquellos ERTES ETOP iniciados después de la entrada en vigor de este real decreto ley y hasta el 31 de mayo del 2021, se les resultará de aplicación el artículo 3 del RDL 30/2020.
o El ERTE ETOP se podrá iniciar mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor. Igualmente, cuando se inicie después de la finalización de un ERTE FM, la fecha de efectos se retrotrae a la fecha de finalización de este.
o Los ERTE ETOP que estuvieran vigentes antes de la entrada del presente real decreto ley, continuarán siendo de aplicación en aquellos términos ya pactados anteriormente.

Las empresas que a partir del día 1 de febrero de 2021 decidan continuar exonerándose
las cuotas de seguridad social, quedarán comprometidas
a un nuevo periodo de seis meses de salvaguardia del trabajo (6 meses iniciales + 6 meses más en caso de haberse exonerado las cuotas a partir del día 1 de octubre de 2020 + 6 meses más en el caso de exonerarse de las cuotas a partir del 1 de febrero 2021).
o En el caso de no querer tener los 6 meses de más de salvaguardia de trabajo, la empresa no podrá beneficiarse de las exoneraciones de la seguridad social.

Se prorroga la prohibición de realizar horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones de la actividad, o concertar nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de ocupación a que se refiere este artículo.

Prórroga de medidas de protección a las personas trabajadoras (Art. 4 RDL)
Las medidas extraordinarias en materia de protección de paro regulada en el artículo 8 del RDL
serán de aplicación hasta el 31 de mayo del 2021.

Podrán acceder a la prestación aquellos trabajadores que no tengan carencia suficiente y además también podrán acceder a la prestación los socios trabajadores.
La cuantía de la prestación que recibirán los trabajadores será el 70% de su base reguladora.
A partir del 1 de octubre pasaban a consumir paro, con excepciones:
o Que antes del 1 de enero del 2022 se le finalizara el contrato
o Que antes del 1 de enero del 2022 se produzca un despido improcedente o un despido colectivo o individual por causas ETOP.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración que encuentren de interés.

Leave a Reply