Circular – 17

Barcelona, a 2 de noviembre de 2020

Apreciados clientes,

A continuación, resumiremos las principales novedades de la Resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre, por la cual se prorrogan y se modifican las medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en el territorio de Cataluña, donde la duración que se establece para las medidas previstas en esta resolución será de 15 días.

Limitación de entrada y salida de personas (Artículo 2 de la Resolución SLT/2700/2020)

Queda restringida la entrada y salida de personas del territorio de Cataluña, excepto por aquellos desplazamientos justificados y que se produzcan por alguno de los motivos siguientes:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociales.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • A causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Además, se limita la entrada y salida de personas de cada término municipal desde las 6.00 horas de viernes hasta las 6.00 horas de lunes, con las excepciones previstas anteriormente.

Medida de prevención e higiene en los centros de trabajo (Artículo 3 de la Resolución SLT/2700/2020)

Se obliga los titulares de los centros de trabajo a limitar el máximo la movilidad laboral de personas trabajadoras. Es por eso que las empresas tienen que implementar el teletrabajo, excepto cuando sea imposible desarrollarlo a distancia.

Las personas titulares de los centros de trabajo tienen que adoptar las siguientes medidas:

  • Garantizar la distancia mínima de seguridad. En el supuesto de que no fuera posible, tendrán que proporcionar los equipos de protección adecuados.
  • Adoptar medidas de limpieza y desinfección adecuadas según las características de los centros de trabajo. Y seguir con protocolos que establezcan las autoridades sanitarias.
  • Poner a disposición de las personas agua y jabón y geles hidroalcohólicos.
  • Garantizar la utilización obligatoria de la mascarilla en el entorno laboral cuando el espacio de trabajo sea de uso público o abierto al público o cuando haya movilidad dentro del centro de trabajo. En los espacios cerrados al público no es de uso obligatorio la mascarilla.
  • Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de las personas.

Empresas de servicios y comercio minorista (Artículo 6 de la Resolución SLT/2700/2020)

Las empresas no pueden ofrecer servicios que impliquen un contacto personal próximo, excepto sea un servicio esencial, sanitario, social o sociosanitario. Las peluquerías pueden ofrecer únicamente aquellas actividades relacionadas con la higiene de cabello.

Además, se suspende la apertura al público de los centros y recintos comerciales. Con excepciones:

  • Los establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de los centros comerciales y estén dedicados exclusivamente a la venta de productos de alimentación, de bebidas, de productos higiénicos, otros productos de primera necesidad, farmacias, ortopedias, ópticas y centros de veterinaria pueden permanecer abiertos.
  • También pueden abrir al público aquellos establecimientos comerciales que se encuentren dentro de los centros o recintos comerciales, que tengan una superficie de venta igual o inferior a 800 metros cuadrados y cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública, con un aforo máximo del 30%.

La apertura al público de los establecimientos y locales comerciales minoristas detallistas queda condicionada a:

  • Que tengan una superficie de venta igual o inferior a 800 metros cuadrados.
  • Que se reduzca al 30% el aforo permitido por licencia o autorización de la actividad.
  • En el caso de establecimientos y locales comerciales con una superficie de venta de más de 800 metros cuadrados, que acoten el espacio de apertura al público a la mencionada superficie, y reduzcan al 30% del aforo total permitido por licencia o autorización de la actividad que corresponda a esta superficie.

Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, de bebidas, de productos higiénicos, otros productos de primera necesidad, servicios esenciales, farmacias, ortopedias, ópticas, centros de veterinaria, concesionarios de automóvil y centros de jardinería pueden permanecer abiertos sea cual sea su superficie.

Actividades de hotelería y restauración (Artículo 11 de la Resolución SLT/2700/2020)

Sigue suspendida la apertura al público de los servicios de restauración en todo tipo de locales y establecimientos, no obstante, pueden seguir prestando exclusivamente mediante servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

En el caso de la actividad de prestación de servicios de restauración a domicilio, esta se puede prestar en la franja comprendida entre las 06.00 horas y las 23.00 horas.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración que encuentren de interés.

Casas Gafarot

Leave a Reply