Circular – 15

 

Barcelona, a 8 de octubre de 2020.

 

 

Apreciados clientes,

 

A continuación, resumiremos las principales novedades del Real Decreto- Ley 30/2020, que entró en vigor el día 29 de septiembre del 2020, y que según el artículo 1 prevé la prórroga automática de los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de enero de 2021.

 

 

 

ERTE de trabajo por impedimento o limitaciones de actividad (arte. 2 RDL)

 

Este artículo da paso a dos tipos nuevos de ERTE por fuerza mayor;

 

  1. ERTE de impedimento: Pueden presentarlo las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas a partir del 1 de octubre 2020. En este caso se podrán beneficiar de los porcentajes de exoneración previstos a continuación:

 

Empresas 50 trabajadores 100%
Empresas + 50 trabajadores 90%

 

  1. ERTE por limitación: Pueden presentarlo las empresas que vean limitado con anterioridad o posterioridad al 1 de octubre de 2020 el desarrollo de su actividad como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas. Estas empresas tendrán derecho a las siguientes exoneraciones:

 

Octubre Noviembre Diciembre Enero
Empresas 50 trabajadores 100% 90% 85% 80%
Empresas + 50 trabajadores 90% 80% 75% 70%

 

 

Las exoneraciones en la cotización que se refieren en este artículo no tendrán efectos por las personas trabajadoras. Puesto que las exoneraciones previstas en los dos apartados anteriores se aplicarán únicamente a las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas.

 

 

 

 

 

 

 

La disposición adicional primera del RD menciona que tienen derecho a exonerarse automáticamente sin necesidad de tramitar un nuevo expediente de ERTE las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de la actividad. Son todas aquellas empresas que tengan expedientes de regulación temporal de trabajo prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero del 2021, siempre y cuando su actividad esté clasificada en alguno los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas- CNAE-09- previstos en el anexo 1 del RD (adjuntamos BOE con listado).

 

También podrán acceder a las exoneraciones que prevé el apartado tercero de esta disposición adicional, las empresas que tengan expedientes de regulación temporal de ocupación prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 siempre que el negocio dependa, indirecta y mayoritariamente, de las empresas a que se refiere el apartado anterior, o que formen parte de la cadena de valor de estas, en los términos establecidos a continuación.

 

Se entiende que son integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de las empresas, cuando la facturación durante el año 2019 se haya generado, al menos, en un 50%, en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la CNAE09.

 

Las empresas indicadas anteriormente quedarán exoneradas, respecto de las personas trabajadoras afectadas por el expediente de regulación temporal de trabajo que reinician su actividad a partir de 1 de octubre 2020 o bien desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 18/2020. También quedarán exoneradas las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas entre el 1 de octubre del 2020 y el 31 de enero 2021.

 

Empresas50 trabajadores 85%
Empresas + 50 trabajadores 75%

 

Procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculadas a la COVID-19 (artículo 3).

 

Aquellos ERTE ETOP iniciados después de la entrada en vigor de este real decreto ley y hasta el 31 de enero del 2021, se les resultará de aplicación el artículo 23 del RDL 8/2020.

 

El ERTE ETOP se podrá iniciar mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor. Igualmente, cuando se inicie después de la finalización de un ERTE FM, la fecha de efectos se retrotrae a la fecha de finalización de este.

 

Salvaguardia de los puestos de trabajo (Artículo 5)

 

Las empresas que a partir del día 1 de octubre de 2020 decidan continuar exonerándose las cuotas de seguridad social, quedarán comprometidas a un nuevo periodo de seis meses de salvaguardia del trabajo (6 meses iniciales + 6 meses más en caso de continuar exonerando cuotas a partir del día 1 de octubre de 2020).

 

En el caso de no querer tener los 6 meses de más de salvaguardia de trabajo, la empresa no podrá beneficiarse de las exoneraciones de la seguridad social.

 

 

El artículo 6 y 7 del RD prórroga hasta el 31 de enero de 2021 las medidas previstas en los artículos 2 y 5 del real decreto ley 9/2020, de 27 de marzo. Recordamos, por lo tanto;

 

  • La consideración como no justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido de las causas de fuerza mayor o ETOP que amparaban la suspensión del contrato por razones vinculadas al COVID-19.
  • La interrupción del cómputo de la duración, así como de los periodos de prueba, de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, suspendidos como consecuencia del COVID-19 (tanto por fuerza mayor como por causas ETOP).
  • No podrán realizar horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones de la actividad, ni concertar nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de ocupación a que se refiere este artículo.
  • Todos los movimientos que tengan que ver con los ERTES se tienen que notificar de forma previa.

 

El artículo 8 del RD regula la cuantía de la prestación que recibirán los trabajadores, esta se continuará regularizando como hasta ahora, por lo que la cuantía de la prestación se determinará aplicando en la base reguladora, el porcentaje del 70%.

 

Además, según indica el artículo 11 a partir del día 1 de octubre será compatible todo trabajo a tiempo parcial con la prestación de ERTE. Es por eso por lo que aquellas personas beneficiarias de la prestación por desocupación que hasta el momento hayan visto reducida la cuantía en proporción al tiempo trabajado, tendrán derecho a percibir una compensación económica por un importe equivalente al dejado de percibir por la deducción efectuada, arte 12 del RD.

 

 

Quedamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración que encuentren de interés.

 

 

Casas Gafarot

Leave a Reply