Circular 14

 

Barcelona, a 1 julio de 2020

 

Apreciados clientes,

 

A continuación, intentaremos resumir las principales novedades del Real Decreto- Ley 24/2020, que entró en vigor el día 26 de junio del 2020, y que prevé la posibilidad de prorrogar la vigencia de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de septiembre de 2020.

Prórroga de los ERTE por fuerza mayor total y parcial como máximo hasta el 30 de septiembre (Artículo 1 del RDL).

  • Se prorroga la aplicación del ERTE por causa de fuerza mayor total o parcial derivada de COVID-19 basado en el artículo 22 del Real Decreto- Ley 8/2020 hasta el 30 de septiembre del 2020.

Continuarán en situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19 aquellas empresas que contaran con un ERTE basado en el artículo 22 del Real Decreto-Ley 8/2020, y estuvieran afectadas por aquellas causas que impidan el reinicio de la actividad, mientras duren las mismas y en ningún caso más allá del 30 de septiembre del 2020.

Las medidas también se dirigen a las empresas y entidades con un ERTE por fuerza mayor parcial derivada a la COVID-19 desde el momento en el cual las causas permitan la recuperación parcial de su actividad, como a máximo hasta el 30 de septiembre de 2020. El RDL establece que estas empresas y entidades afectadas por fuerza mayor parcial, tendrán que reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por ERTE, en la mesura necesaria para el desarrollo de su actividad, prevaleciendo los ajustes en términos de reducción de jornada.

  • Las empresas tendrán que comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, y en su caso, el expediente de regulación temporal de ocupación autorizada, en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella. Además, se tendrá que comunicar al SEPE tanto la renuncia total como cualquier variación de las dadas contenidas en la solicitud colectiva inicial del acceso a la protección por desempleo. El artículo 3.2 insiste que las empresas que renuncien al expediente de regulación del trabajo de forma total o parcial deberán de comunicar con carácter previo a su efectividad a la Entidad Gestora de las prestaciones, la baja en la prestación de las personas que dejen de estar afectadas por las medidas de suspensión o reducción.

 

  • Durante la vigencia de los ERTE por fuerza mayor se prohíbe realizar horas extras y efectuar contrataciones (directas e indirectas) i externalizaciones, excepto que las personas afectadas por el ERTE y que presten servicios en el centro de trabajo no puedan por razones objetivas y justificadas desarrollar aquellas funciones, i siempre con previa información a la representación legal de los trabajadores. Estas actuaciones podrán constituir infracciones sancionables para la inspección de trabajo.

Medidas relacionadas con los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) (Articulo 2)

  • También es prorrogada la aplicación del artículo 23 del RDL 8/2020 hasta el 30/09/2020 de manera que los expedientes basando en causas ETOP derivadas del COVID-19 que se inicien a partir del 27 de junio, también se beneficiaran del acotamiento del periodo de constitución de la comisión negociadora (5 días), la duración máxima del periodo de consultas (7 días) y la obligación de negociar con sindicatos cuando no tengan representación legal.

 

  • Además, para facilitar la relación entre los ERTES ETOP y de fuerza mayor, la norma continúa posibilitando que su tramitación la pueda hacer mientras ente vigente un ERTE por fuerza mayor y que se retrotraiga la fecha de efectos del ERTE ETOP a la fecha de finalización del ERTE por fuerza mayor.

 

  • Respeto a los que ya estuvieran vigentes se establece que seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta el término referido a la misma.

 

  • Se establecen las mismas limitaciones a la sustitución de trabajadores regulados por los expedientes de fuerza mayor.

 

  • La novedad más relevante es la aplicación de exoneraciones en el pago de cotizaciones a la seguridad social.

Medidas extraordinarias en materia de desempleo (Articulo 3)

  • También se extienden hasta el 30 de septiembre de 2020 las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo regulada en el Real Decreto-Ley 8/2020, excepto las relativas a los trabajadores fijos discontinuos y los que hacen trabajos fijos y periódicos que se reparten en fechas ciertas, que se aplicaran hasta el 31 de diciembre del 2020.

Exoneración de cuotas empresariales reportadas a mayo y junio (artículo 4 y disposición adicional 1ª)

Se establecen medidas extraordinarias en materia de cotización para la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta aplicables a los ERTES por fuerza mayor regulados en el Real Decreto-Ley:

  1. Primera situación, ERTO DE TRANSICION (DA primera): Las empresas y entidades que se encuentren el 30 de junio de 2020 en situación de fuerza mayor total, en los términos previstos en el RD 18/2020, de 12 de mayo. En referencia a las personas trabajadoras de estas empresas que continúan con las actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectadas para la suspensión se beneficiaran de las siguientes exoneraciones, en función del número de personas trabajadoras en situación de alta en la SS a 29 febrero.
    1. Empresas de menos de 50 trabajadores: la exención será del 70% de cotizaciones al mes de julio, el 60% al mes de agosto y el 35% al mes de septiembre.
    2. Empresas de más de 50 trabajadores: la exención será del 50% de las cotizaciones el mes de julio, 40% al mes de agosto y el 25% al mes de septiembre.
  2. Segunda situación:
    1. Las empresas con ERTE por fuerza mayor parcial (artículo 4.1.a) o los ERTES de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (artículo 4.2.b) respecto a las personas que reinicien su actividad a partir del 1 de julio y aquellas que lo hicieron después de la entrada en vigor del 18/2020 por los periodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de este momento la exención llegará al 60% de cotizaciones meritadas en el mes de julio, agosto y septiembre a aquellas empresas de menos de 50 trabajadores, i del 40% aquellas empresas de 50 o más trabajadores.

 

  1. Las empresas con ERTE por fuerza mayor parcial o los ERTES de causas económicas, técnicas, objetivas y de producción respecto personas trabajadoras que continúan sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio por los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión de la exención será del 35% en las cotizaciones del mes de julio, agosto y septiembre en aquellas empresas de menos de 50 trabajadores y el 25% en las cotizaciones del mes de julio, agosto y septiembre en aquellas empresas de 50 o más trabajadores.

 

Salvaguarda del empleo (Articulo 6)

  • Hay una extensión del compromiso del mantenimiento de la ocupación regulada en la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto- Ley 8/2020 los ERTES por causas ETOP que se beneficien de las exoneraciones previstas en el artículo 4 del presente Real Decreto-Ley.
  • Las empresas que se beneficien por primera vez de las mesuras extraordinarias previstas en materia de cotización a partir de la entrada en vigor del presente real decreto, el plazo de los 6 meses del compromiso al cual se refiere el precepto empezará a computarse des de la entrada en vigor del presente real decreto ley (27 de junio).
  • La reincorporación individual implicará el inicio del cómputo de los seis meses de manera colectiva.

Prorroga hasta el 30 de septiembre de las medidas para paliar los efectos derivados del COVID-19 (artículo 7)

Se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2020 las medidas previstas en los artículos 2 y 5 del real decreto ley 9/2020, de 27 de marzo:

  • La consideración como no justificadas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido de causas de fuerza mayor o ETOP que amparaban la suspensión del contrato por razones vinculadas al COVID-19.
  • La interrupción del cómputo de la duración, así como de los periodos de referencia, de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, suspendidos como a consecuencia del COVID-19 (tanto por fuerza mayor como para causas ETOP).

 

Quedamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración que pueda ser de su interés.

 

Casas – Gafarot

 

Leave a Reply