Circular 1/2019 Castellano

 

Circular 1/2019

 

Barcelona, 6 de febrero de 2019.

 

Querido cliente:

 

Mediante la presente nos dirigimos a ustedes con motivo de la publicación en el BOE el pasado 29 de diciembre del Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de ocupación y el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019.

 

Las principales novedades introducidas por la norma son las siguientes:

 

  • Cotizaciones del Régimen General de la Seguridad Social: Durante el año 2019, la base mínima del régimen general se establece en 1.050 euros, mientras que la base máxima se incrementa un 7% incrementándose a 4.070,10 euros mensuales.

 

    1.  
  • Cotizaciones del RETA:

 

  • Se incluyen coberturas obligatorias de accidente de trabajo, enfermedad profesional y cese de la actividad, con independencia de que el alta se hubiese tramitado en un momento anterior a la entrada de vigencia del presente Real Decreto Ley.

 

    1.  
    2. Además, la base mínima se incrementa 1,25% pasando a ser de 944,40 euros mientras que la base mínima para los autónomos societarios pasa a ser de 1.214,08 euros, dejando así de estar vinculados a la base mínima del grupo 1 del régimen general.
    3. La base de cotización para los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2019, sean menores de 47 años de edad será la elegida por éstos, dentro de los límites que representan las bases mínima y máxima.
    4. Los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2018, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 2.023,50 euros mensuales no podrán elegir una base de cuantía superior a 2.052 euros mensuales, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2019, lo que producirá efectos a partir del 1 de julio del mismo año. La base de cotización de los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2019, tengan cumplida la edad de 48 o más años estará comprendida entre las cuantías de 1018,50 y 2.077,80 euros mensuales.
    5. En caso de pluriactividad, si la suma de las cotizaciones de ambos regímenes supera los 13.822,06 euros, tendrán derecho a una devolución del 50% de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria.
    6. El tipo de cotización pasa a ser de un 30%.
  • La cobertura con el INNS debe ser modificada antes del 31/03/2019 con una Mutua Colaboradora.

 

 

  • Contratación temporal: En los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 40 por ciento. Para estos mismos contratos se reconocen 1,4 días cotizados por cada día cotizado a los efectos exclusivos de acreditar los periodos mínimos de cotización.

 

    1.  
  • Prácticas formativas en empresas: La obligación de cotizar para personas que desarrollen programas de formación y practicas no laborales y académicas con independencia de si son remuneradas o no.

 

    1.  
  • Reglas sobre la afectación de las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional (SMI)

 

  1.  
  1. A partir del 1 de enero de 2019 se fija el Salario mínimo interprofesional en 12.600 euros brutos anuales (22,3% de incremento), por lo que aparece la necesidad de modificar aquellos salarios convencionales que resulten inferiores al SMI en su conjunto y cómputo anual, a la vista de asegurar la percepción de la mencionada cantidad, pudiendo operar las reglas sobre compensación y absorción.

 

  1. Las nuevas cuantías del SMI no serán aplicables a los convenios colectivos vigentes en la fecha de entrada en vigor del RDL cuando utilicen el SMI como referencia para determinar la cantidad o incremento del salario base o de complementos salariales. En este caso, excepto que las partes legitimadas acuerden otra cosa y siempre que se garantice el SMI, la cantidad del SMI para realizar la revalorización, se entenderá referida al SMI que había vigente en el momento en que se aprobó el convenio colectivo + 2%.
  2.  
  • Medidas que aclaran los efectos jurídicos de la reducción de la tasa de desempleo por debajo del 15%

 

 

  1. Supresión de la posibilidad de suscribir contratos indefinidos de suporte a los emprendedores.
  2. Supresión del contrato para la formación y aprendizaje para los menores de 25 años.
  3. Se suprimen las bonificaciones que estaban condicionadas a la mencionada tasa de desempleo:
  • Contrato indefinido de soporte a los emprendedores
  • Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa

 

    • Contratación indefinido de un joven para microempresas y empresarios autónomos
    • Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendedora joven
    • Primera ocupación joven
  • Incentivos a los contratos en prácticas

 

  •  
  • Nueva infracción administrativa en relación al “falso autónomo”: Se modifica la LISOS (art. 22) para incorporar como infracción grave comunicar la baja en un régimen de la seguridad social de cuenta ajena cuando se continúe desarrollando la “misma actividad laboral” o se mantenga idéntica prestación de servicios pero bajo el régimen de trabajadores por cuenta propia.

 

    1.  
  • Plan director del trabajo digno 2018-2020 de la inspección de trabajo y seguridad social: Plan global, integra 55 medidas operativas, 20 organizativas y de coordinación institucional entre las distintas Administraciones Públicas y con todos los actores que deben implicarse contra la precariedad laboral. Principalmente, los objetivos de la Inspección de Trabajo durante este año 2019 se centrarán en detectar el fraude de las siguientes situaciones:

 

  • Temporalidad de los contratos temporales
  • Cuadrantes a tiempo parcial
  • Igualdad salarial entre hombres y mujeres
  • Falsos becarios

 

 

Esperamos que con este informe puedan tener una idea general sobre las novedades en materia laboral para el año 2019. Quedamos a su entera disposición para cualquier consulta o aclaración que encuentren de interés.

 

 

Casas- Gafarot

Leave a Reply