Circular-11

Barcelona, a 16 de abril de 2020.

 

Apreciados clientes,

 

Mediante Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo de 2020, se permitió a empresas y autónomos una moratoria en sus cotizaciones sociales, así como la posibilidad de acogerse a un aplazamiento en sus deudas con la Seguridad Social. En la presente circular trataremos en qué consisten estas dos medidas y qué deben hacer los AUTÓNOMOS para beneficiarse de ellas.

 

  1. Moratoria de las cotizaciones sociales

Entre las citadas medidas, el artículo 34 del citado RDL habilitó a la Tesorería General de la Seguridad Social para la concesión de forma excepcional de moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social atendiendo a excepcionales circunstancias, en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial, aún no publicada.

El período de devengo en el caso de  autónomos, es el transcurrido entre mayo y julio de 2020.

Para la moratoria es posible una solicitud única que abarque los periodos de liquidación consecutivos, o bien una solicitud por cada período de liquidación que corresponda.

En lo que respecta a la concesión de la moratoria, la decisión se comunicará en el plazo de tres meses de la solicitud, si bien se considerará realizada la comunicación con la efectiva aplicación de la moratoria en las liquidaciones que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud.

Esquema para las solicitudes de moratoria para cada período de liquidación:

  1. Aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social

En este ámbito, se permite a los autónomos que no tengan en vigor aplazamientos pendientes puedan solicitar el aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social, que deban ingresar entre los meses de abril y junio de 2020, con una rebaja sustancial del tipo de interés exigido, que se fija en el 0,5%.

Sobre los aplazamientos de deudas, cuando el empresario es persona física en alta en el RETA y quiere aplazar sus cuotas, habrá de presentar dos solicitudes (una por los trabajadores, y otra por su cuota en el régimen especial).

Esquema para las solicitudes de aplazamientos para cada período de liquidación:

 

Estaremos atentos a la publicación de la Orden de desarrollo que clarifique los aspectos pendientes, así como al resto de normativa que en el futuro se publique sobre estos ámbitos.

 

En caso de que estén interesados agradeceríamos que se lo comunicaran a la persona de contacto del departamento laboral (si desconoce puede contestar a esta dirección y lo enviaremos internamente a quién corresponda) con la mayor antelación posible.

 

 

Reciban un saludo.

Leave a Reply